El Centro de Astrobiología viaja a la Antártida con el ‘Trineo de Viento’

El Centro de Astrobiología participa en la expedición ‘Antártida Inexplorada 2018-2019’ que arrancará el próximo 1 de diciembre.El Trineo de Viento realizará la expedición científica y de exploración ’Antártida Inexplorada 2018-2019, un viaje de 2.000 kilómetros nunca antes realizado con este vehículo con un objetivo 100% científico. Y es que, esta es la tercera vez que el Trineo de Viento visita el continente (ya lo hizo en 2005 y 2012), pero esta vez llevará a bordo 10 proyectos de investigación, entre ellos dos del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).
En concreto, el CAB realizará pruebas con un sensor de MEDA (Mars Environmetal Dynamics Analyzer), la estación medioambiental que está desarrollando el centro para la próxima misión a Marte de la Nasa, Mars 2020. Debido a las condiciones extremas que soportará el instrumento en el planeta rojo, es fundamental probarlo en un ambiente similar como es la Antártida, para así conocer su respuesta a estas condiciones. El otro instrumento del Centro de Astrobiología que formará parte de ‘Antártida Inexplorada’ será SOLID (Signs Of Life Detector), un instrumento para la detección de vida en exploración planetaria. El Trineo llevará a bordo un dispositivo portátil que incluye todos los mecanismos necesarios para que SOLID funcione automáticamente. En esta campaña se muestreará el hielo, buscando paralelismos con lo que puede hallarse en otros planetas.
La expedición, que comenzará el próximo 1 de diciembre y se extenderá hasta el 12 de febrero de 2019, recorrerá 2000 kilómetros por una ruta triangular que no ha sido realizada antes sin medios motorizados ni asistencia externa. Cuatro expedicionarios españoles con una amplia experiencia polar formarán parte de ‘Antártida Inexplorada’: Ramón Larramendi, creador del Trineo y director de la expedición; Hilo Moreno, guía y ayudante en la base antártica española Juan Carlos I; Ignacio Oficialdegui, biólogo y experto en energías renovables; y Manuel Olivera, ingeniero industrial. 
Fuente: UCC-CAB

Fecha: 2018-11-15

Enlaces relacionados:

Etiquetas

Datos de interés

Noticias relacionadas