¿Qué tiempo se espera en Marte para hoy?

La misión InSight de la NASA se convertirá en el nuevo servicio meteorológico en Marte gracias a una herramienta fruto de la colaboración entre el JPL, la Universidad de Cornell y el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA).

A pesar de lo frío que está siendo el invierno este año en algunas zonas de nuestro planeta, no puede compararse con el frío glacial de Marte. Para comprobarlo, la misión InSight publicará a partir de hoy, un informe meteorológico diario, proporcionando más información sobre el tiempo que cualquier otra misión anterior en la superficie marciana.
Se trata de una herramienta de acceso público, desarrollada conjuntamente por el JPL, la Universidad de Cornell y el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), que mostrará máximos y mínimos de temperatura, velocidad y dirección del viento y presión del aire. 
Todos estos datos son obtenidos por el conjunto de sensores meteorológicos a bordo de la misión InSight, denominado Subsistema Auxiliar de la Carga Útil (APSS, en inglés). El módulo de aterrizaje registra estos datos durante cada segundo de cada sol (día marciano) y lo envía a la Tierra diariamente. 
Para los meteorólogos, esta va a ser una experiencia novedosa y, en cierto modo, excitante, ya que será para ellos la oportunidad de estudiar la meteorología de otro planeta. Para Don Banfield, investigador de la Universidad de Cornell, que lidera el equipo científico medioambiental “te da la sensación de visitar un lugar alienígena. Hay fenómenos familiares en Marte que son completamente diferentes a los que se producen en la Tierra”. 
La medición continua de los datos meteorológicos permitirá a los científicos detectar fuentes de lo que se conoce como ‘ruido instrumental’ en las medidas que pueden afectar a los instrumentos científicos principales de la misión, el sismómetro y el sensor de flujo térmico.
Para Don Banfield “APSS nos ayudará a filtrar el ruido en nuestros datos y saber cuándo estamos viendo un seísmo y cuándo no”. Además, “al operar de manera continua, tendremos una vista más detallada del tiempo que el resto de las misiones de superficie, que normalmente recopilan datos durante sólo unas pocas horas de cada sol”.
InSight proporcionará un conjunto único de datos que complementarán los de otras misiones activas, como el rover Curiosity de la NASA y las naves que orbitan actualmente Marte. Los sensores de temperatura yviento de InSight (TWINS, Temperature and Wind sensors for InSight) son realmente repuestos restaurados, construidos originalmente para los sensores meteorológicos de Curiosity, la Estación de Monitoreo Ambiental del Rover (REMS, en inglés). Estos sensores, situados sobre la cubierta del módulo de aterrizaje en dos booms orientados en sentidos opuestos este-oeste, han sido proporcionados por el Centro de Astrobiología.
TWINS se utilizará para conocer el estado del viento y permitirá al equipo de la misión desechar datos sísmicos poco fiables por la presencia de fuertes vientos. Pero también se podrá usar, junto con las cámaras de InSight, para estudiar la cantidad de polvo que se halla alrededor del módulo de aterrizaje. Además, APSS ayudará a aprender más sobre otra característica poco conocida de Marte: los denominados dust devils, pequeños tornados que surcan las planicies marcianas produciendo unos patrones de líneas oscuras sobre la superficie del planeta rojo.
Figura: primer selfie de InSight en Marte. En él se aprecian los sensores TWINS sobre la cubierta del módulo de aterrizaje. ©NASA/JPL-Caltech
Fuente: UCC-CAB

Fecha: 2019-02-20

Documentación adjunta a la noticia:

Enlaces relacionados:

Etiquetas

Datos de interés

Noticias relacionadas