TWINS ya está de camino a Marte

TWINS ya está de camino a Marte
Imagen del lanzamiento del cohete Atlas V con la sonda InSight a bordo. ©NASA

La misión de la NASA InSight despegó con éxito el pasado sábado 5 de mayo rumbo a Marte. Lo hizo desde la base aérea de Vandenberg, California, a bordo del cohete Atlas V. Es la primera vez que se hace un lanzamiento de una misión interplanetaria desde la costa oeste de EEUU, ya que hasta ahora se han hecho todos desde Cabo Cañaveral, en Florida.

El lanzamiento se pudo ver en directo desde el canal de YouTube de la NASA y también fue seguido desde el Centro de Astrobiología. Cerca de 200 personas se acercaron hasta el CAB para participar en un acto en el que se siguió en directo el lanzamiento y en el que los investigadores del equipo de TWINS explicaron los objetivos generales de la misión y los específicos del instrumento, desarrollado en el Centro de Astrobiología, en colaboración con CRISA y con el apoyo del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial).

A las 13:05, hora peninsular española, InSight fue lanzado rumbo a Marte y, tras unos segundos de intensa emoción y absoluto silencio, el Auditorio del Centro de Astrobiología rompió en aplausos. Si todo va según lo previsto, dentro de casi siete meses, el 26 de noviembre, se volverá a vivir esta emoción con el aterrizaje de la sonda en suelo marciano. Cuando lo haga, España se convertirá en el primer país en tener dos estaciones meteorológicas operando en Marte al mismo tiempo: TWINS y REMS, que está en el Planeta Rojo desde el 2012 a bordo del rover Curiosity. Cuando en 2020 se lance la misión Mars2020, serán tres estaciones en total, ya que el CAB está trabajando en el desarrollo de una nueva estación: MEDA.

InSight será la primera misión que estudiará el interior de Marte y lo hará gracias a tres instrumentos principales: SEIS (siglas en inglés de experimento sísmico para la estructura interior), HP3 (sensores para el estudio del flujo de calor y propiedades físicas) y RISE (experimento para el estudio de la rotación y estructura interior). 

La estación meteorológica TWINS será la encargada de dar apoyo fundamentalmente al instrumento SEIS, un sismógrafo que medirá la actividad sísmica y los impactos de meteoritos en Marte. TWINS, gracias a sus dos sensores de viento y temperatura, monitorizará las condiciones ambientales de la zona de aterrizaje (la región Elysium Planitia) de manera continua. De esta manera, será capaz de detectar falsos terremotos y así proporcionar mayor precisión al instrumento SEIS.

Los otros dos instrumentos de la misión, HP3 y RISE serán los encargados de medir la temperatura del interior de Marte, y registrar el movimiento de rotación del planeta para conocer su núcleo, respectivamente. 

Dos cámaras, un sensor de presión y dos paneles solares para proporcionar energía completan la misión.

El estudio del interior del planeta permitirá a la comunidad científica conocer los procesos que dieron lugar a la formación de los planetas rocosos del Sistema Solar, entre los que está la Tierra, hace más de 4.500 millones de años.


Fuente: UCC-CAB

Repercusión en medios:

Noticias relacionadas

Microorganismos de la Antártida sobreviven a condiciones ambientales de Marte

¿Tiene este planeta un hermano compartiendo la misma órbita?

Descubierta una colada de lava en Marte, de 59 millones de años de antigüedad, con un tubo de lava abierto a la superficie y varias estructuras subterráneas bien preservadas

Una investigación del Centro de Astrobiología sobre un antiguo lecho fluvial en el Desierto de Atacama sugiere que encontrar restos de vida en Marte será más difícil de lo pensado