El Antropoceno en Marte

El impacto de las actividades humanas en la Tierra ha servido para proponer que estamos iniciando un nuevo tiempo geológico: la Edad de los Humanos o Antropoceno.

El Antropoceno aún no es una unidad geológica definida formalmente, pero el término se ha generalizado en la literatura popular y científica desde que se popularizó en el año 2000. Durante este período, un gran número de procesos y condiciones geológicas de la Tierra habrían sido profundamente alterados por las actividades humanas.

Desde hace unas pocas décadas, y por primera ves en la historia, el impacto de las actividades humanas puede empezar a ser cuantificado en otros cuerpos del Sistema Solar, como es el caso de Marte.

Hasta ahora, la exploración del Planeta Rojo ha sido tarea exclusiva de robots, que han dejado un impacto apenas perceptible en su superficie. Pero un cambio fundamental está ya en marcha: la llegada de los humanos a Marte, que se prevé para dentro de menos de dos décadas. La presencia de astronautas podría inaugurar una época de efectos humanos duraderos en Marte.




Figura: recreación artística de dos astronautas en Marte. © NASA Langely Advanced Concepts Lab / Analytical Mechanics Associates

 

Fuente: Alberto G. Fairén (CAB) / El País

 

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal